viernes, 23 de octubre de 2009

Exposición ADEGA (Lugo) y la carta del indio Noah ( L.Vilches)


Siempre me he concienciado con el problema del deterioro de la naturaleza, de manera que cuando me invitaron a participar en la exposición sobre el tema de la supervivencia del lobo en Galicia colaboré con un bonito artículo que ya había publicado en el periódico de Arteixo, creo que fue en el mes de mayo. Se llama Eres Alfa o Eres Omega .Es la historia de una manada de lobos y una lobita conciliadora, es una historia con moraleja.

Hace ya bastantes años una niña me leyó la carta que supuestamente le escribió el indio Noah, uno de los últimos jefes indios americanos en libertad al presidente de los Estados Unidos y que merece ser leída íntegramente. A este hombre lo sacaron de su hábitat natural y lo llevaron con su tribu a una reserva. La porción que más me impactó de este escrito dice más o menos así. “¿Dónde está el lobo, donde está el águila y el matorral ,han desaparecido, termina la vida y comienza la supervivencia pero quizás pienso así porque solo soy un salvaje que no entiende nada.”

Este hombre sabio y resignado entendía, vaya si entendía, entendía que el ser humano elige donde vivir, y algunos en su frustración por el afán de poseer, desarraigan y desplazan no solo a otros seres humanos sino también a animales salvajes que no tienen elección, que están en su hábitat por selección natural y que estaban en el planeta antes que nosotros. Es sabido que somos los últimos en ocupar el planeta, escrito en la Biblia y corroborado por la ciencia, pero venimos arrasando, sin ningún escrúpulo, queriendo apropiarnos de porciones de la tierra en la que habitamos y nos sostiene, de la que solamente podemos ser “ocupas temporeros”, que tenemos que aprender a compartir con justicia y buen criterio, por no hacerlo así ya estamos pagando muchas de las consecuencias. Para procurar evitarlo y remendarlo surgen organizaciones como el caso de ADEGA en Galicia y muchas alrededor del planeta a las que se les debe, haber recuperado del borde de la extinción a muchas especies, tanto de animales como plantas y queda tanto más por hacer. Somos muchos, nuestro granito de arena cuenta.

Lucia Vilches Moya
dosrosasblancas.blogspot.com

No hay comentarios: