lunes, 9 de noviembre de 2009

VEINTE AÑOS SIN EL MURO DE BERLIN

Creo que fué Ramón Calduch, un cantante catalán de los años sesenta que dedicó una bonita canción denunciando la vergüenza de los vencedores y una fracasada victoria que en el caso del pueblo alemán, amargó la vida de muchas familias que se vieron divididas y separadas por una muralla que partió en dos no solo la ciudad de Berlín y todos los puestos fronterizos que quedaron minimamente limitados sino todas las espectativas de miles de personas que después de una guerra atroz, como lo son todas las guerras, se quedaron no solo sin paz sino sin libertad, solo les quedaba la vida, a veces a la vida sin paz y libertad ya no le quedan alicientes, salvo la esperanza del que cree. Una estrofa de la anción decía: " La muralla de Berlín, hoy transita de amargura... llegará friunfando al fin... la piedad y la ternura"..." La muralla de Berlín , la derribará el amor"
No fué el amor lo que derribó esa llamada "muralla de la vergüenza" seguramente fué la conveniencia política, pero costó muchas vidas, aun una sola vida hubiera sido un alto precio, pero hace veinte años la apertura y derribo de ese muro hizo felices en su reencuentro a tantas familias. Muchas lágrimas de alegría. Nos preguntamos. ¿Por qué siguen levantándose barreras que nadie quiere?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cantante catalán fue José Guardiola

Luci Vilches dijo...

Gracias anónimo por interesarte en la corrección del cantante. Yo también creí que había sido José Guardiola, ahora se que fué Ramón Calduch y la cantó en el "Festival Mediterraneo", como así lo dice
yayosalvamusical.blogspot.com
Un saludo. L.Vilches