viernes, 18 de marzo de 2016

EUROPA Y LOS COCODRILOS DEL NILO

EUROPA Y LOS COCODRILOS.
A vosotros que comentáis sobre este terrible comportamiento de los “Administradores de la justicia del mundo”, os voy a contar algo que vi en un reportaje sobre los cocodrilos del Nilo. Creo que se llaman “zoólogos” los que estudian el comportamiento de los animales.
 Pues bien. Estos señores tenían muchas incógnitas sobre cómo aparecían los cocodrilos después de años de sequía en los que hasta el lecho del río se resquebrajaba. Cuando esto ocurría desaparecían por completo los cocodrilos. Se les dada por muertos, porque en el barro y el sequío no pueden vivir,  y pensaban que cuando reaparecían era porque venían del bajo Nilo donde no se agotaba el agua. El caso es que no sabían cómo es que en el momento en que venían las lluvias torrenciales comenzaban a aparecer cocodrilos. No podía ser que viniesen de  la desembocadura del Nilo, porque vieron que eran diferentes especies de cocodrilos.
En tiempo de plena sequía se les ocurrió introducir por unos agujeros, en realidad cuevas profundas que estaban en el cauce seco, unas sondas con pequeñas lámparas en el extremo hasta llegar al final de esos huecos. Allí vieron cantidad de huevos de cocodrilo. Esos nidos  de “puestas” que habían dejado sus “progenitores” antes de morir estaban a la espera   . Aunque aparentemente habían desaparecido, no era cierto. Estaban de algún modo ”hibernando”, a la espera de las condiciones climatológicas idóneas para eclosionar.
Parece ser que estos huevos pueden pasar años ocultos en esa especie de nevera. En el momento en que entran en contacto con el agua, se pone en funcionamiento el reloj biológico y nacen las crías, que además son autosuficientes, pero se comportan por instinto como sus progenitores.
¡Los grandes depredadores del Nilo no mueren nunca! Siempre están presentes y escondidos para nutrirse de las manadas que acuden sedientas después de deambular por un árido desierto, con hambre y con sed, y necesidad también del sombraje.
 En su inocencia, cuando creen que han llegado al agua tan ansiada, la fuente de salvación, allí se encuentran a los enemigos de siempre, y su necesidad imperiosa  de seguir viviendo se salda con muchísimas pérdidas, víctimas de los depredadores implacables que les están esperando.
Contra el instinto no se puede luchar pero….
 ¿Es posible que seres humanos se comporten igual?
.
(También hay tribus urbanas que como sanguijuelas van al despojo)
.
¡Gracias a todos los que luchan contra la miseria humana!

LAS BOTAS DE LOS TIRANOS
.
Se oyen pasos en la noche
Tachuelas, botas herradas,
Los caballos desbocados
de las guerras acabadas.

Las botas de los tiranos
que yacían congeladas,
hoy las calientan los pies
de unas castas despiadadas.(x)

Tanques humanos con alma de hiena,
cieno en las venas,¡ y esas botas calzadas!...
Es el pasado que vuelve y acomete,
como bestia feroz sus dentelladas.

Los argumentos sucumben impotentes.
A  la razón se le tiende una emboscada,
Y midiendo los errores del presente,
del pasado no hemos aprendido nada.

!Que se cierren los libros, las universidades ¡
¡Que se apague el amor, que muera la palabra!
pues esas botas pisan fuerte y tienen,
tachuelas, y herraduras incrustadas.

Pensamientos oscuros y roídos
por la carcoma de la bruta ignorancia.
Odios raciales y  orgullo compartido,
levantando barreras, cada vez más altas.
L.Vilches (trilogía poética 2008)



No hay comentarios: